Al intervenir en la XXIV Cumbre de la Asean+3, efectuada de manera virtual, el jefe de gobierno llamó a concentrar los esfuerzos en control conjunto de la pandemia de Covid-19 y, al mismo tiempo, avanzar en la recuperación económica y social de la región.
Apuntó que, en medio de una situación tan compleja, sería conveniente marchar hacia la autonomía en vacunas y medicamentos contra la enfermedad y crear una red regional de bienestar social en beneficio de los ciudadanos de la Asean+3.
Minh Chinh abogó asimismo porque la agrupación siga contribuyendo a la creación de un ambiente de paz, seguridad y la estabilidad en la zona, en particular mediante el diálogo y el respeto a las leyes internacionales al abordar los diferendos en el Mar del Este o de China Meridional.
Reiteró la disposición de la Asean impulsar la cooperación regional y colaborar en la desnuclearización de la península de Corea y la solución de los problemas humanitarios en la región.
Los líderes de la Asean+3 resaltaron los progresos de los mecanismos de colaboración de la colectividad en diversas áreas y acordaron implementar eficientemente su Plan de Trabajo para el período 2018-2022.
Con el objetivo de reanimar las economías de los asociados, consideraron levantar las restricciones de viaje entre estos en cuanto la situación epidemiológica lo permita.
Se comprometieron, asimismo, a impulsar la liberalización comercial y la conexión económica regional, así como ratificar pronto el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional, del que son firmantes los miembros de la Asean+3, junto a Australia y Nueva Zelanda.
Los líderes votaron por una mayor coordinación en campos como la transformación digital, la economía digital y el comercio electrónico, así como por un desarrollo verde y sostenible.
Aprobaron, además, una declaración sobre cooperación en salud mental en adolescentes y niños.
mem/asg/gdc