El primer ministro, Li Keqiang, consideró que los miembros del bloque deben enfocarse en esa tarea para entonces avanzar hacia un mayor libre comercio y un nivel más alto de integración.
Según aseguró, su país ofrecerá programas de capacitación y compartirá experiencias mercantiles con gobiernos, organizaciones comerciales o empresas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
También invitó a los territorios vecinos a un simposio el año próximo sobre cómo implementar el RCEP para alcanzar resultados de alto estándar.
Li hizo esto planteamientos al intervenir en la XXIV Cumbre de la Asean+3 (China, Japón y Corea del Sur), efectuada de manera virtual.
El RCEP fue firmado en 2020 para promover la integración entre 15 naciones de Asia-Pacífico, reducir gradualmente los aranceles sobre sus productos y simplificar la burocracia en los intercambios mercantiles entre los socios.
Al menos nueve de los estados miembros del pacto deben ratificarlo antes del cierre de este año para entonces dar paso a su entrada en vigor el 1 de enero de 2022.
De acuerdo con los términos de la alianza, el quórum requerido para la implementación debe incluir tres territorios del sudeste asiático y tres potencias de la zona, ya sea China, Japón, Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda.
La Asociación está llamada a convertirse en la mayor área de libre comercio del planeta, sus integrantes totalizan más de dos mil millones de habitantes y aportan en conjunto el 30 por ciento de la economía mundial.
A juicio de analistas, ayudará a la recuperación de la economía tras la pandemia de Covid-19 y a transformar a Asia en centro de la economía mundial.
mem/ymr/gdc