Un grupo de niños y jóvenes vestidos con los atuendos del entonces llamado Ejército Rebelde, evocaron la acción, cuando el 27 octubre de 1958 el comandante Che Guevara tomó al cuartel y liberó de la dictadura de Fulgencio Batista a este pueblo rural, perteneciente al municipio de Manicaragua de la provincia central cubana de Villa Clara.
Guevara, pocos días después de arribar al macizo montañoso del Escambray al frente de la columna 8 Ciro Redondo, luego de una ruta invasora desde la zona oriental de Cuba, conquistó en esta zona la primera victoria del llamado Ejercito Rebelde con la toma de un cuartel custodiado por guardias rurales.
‘Fue el propio Che Guevara quien con un disparo de bazuca logró rendir al cuartel’, recordó hoy aquí un campesino de la zona, testigo de la intrépida acción en la que perdieron la vida los combatientes revolucionarios Carlos Amengual y Alberto Cabrales.
La pionera Catire Fernanda Calero, en nombre de sus compañeros del Centro Mixto Victoria de Girón, expresó en el acto de homenaje, que el Che sigue vivo para los niños y jóvenes de esta comarca, pues todos los días al levantarse sueñan, trabajan y estudian por ser como él.
Mileide González, primera secretaria del Partido Comunista en el municipio de Manicaragua, llamó, por su parte, a tener en cuenta la diversidad de nuestra sociedad, ampliar la participación social y mantener activa la vigilancia.
‘Debemos divulgar mejor, escuchar y dar respuestas veraces y oportunas a las inquietudes de nuestro pueblo’, dijo al final la dirigente partidista.
msm/jfd