Según la agenda prevista, el presidente de ese país africano, Uhuru Kenyatta, presidirá la reunión, en la cual intervendrán también funcionarios de Naciones Unidas y la UA.
La secretaria general adjunta del organismo multilateral, Amina Mohammed y el alto representante de la UA para la Financiación de la Unión y el Fondo de Paz, Donald Kaberuka, ofrecerán sus informes.
Igualmente, algunos países africanos no miembros del Consejo de Seguridad podrán participar de conformidad con el artículo 37 del reglamento provisional de esa instancia.
Como resultado de esta reunión, se espera una declaración presidencial propuesta por Kenya y que hasta la víspera, se encontraba en negociación el texto.
Kenya preparó una nota conceptual antes del debate, al cual considera uno de los eventos emblemáticos de su presidencia del Consejo de Seguridad.
Ese documento apunta que la cita se centrará en el tema ‘Renovación de la solidaridad para lograr con éxito la paz y la seguridad en un entorno de conflicto cambiante’.
Al respecto, se pretende debatir sobre las tendencias y dinámicas actuales de los conflictos en África y en todo el mundo.
También buscan evaluar cómo las respuestas internacionales, regionales y nacionales a la pandemia de Covid-19, a las crisis económicas, a las emergencias climáticas y a las crisis humanitarias pueden aprovecharse mejor para apoyar la paz y la seguridad en el continente africano.
El informe anual del secretario general, António Guterres, sobre fortalecimiento de la asociación entre la ONU y la UA en cuestiones de paz y seguridad en África, publicado el 30 de agosto, se considera vital para las discusiones de este jueves en el Consejo de Seguridad.
mem/ifb