Según el diario Global Times, la propiedad está valuada en 90 millones de dólares y una filial del Banco de la Construcción de China la recibió como aval, porque los tenedores de la deuda de Evergrande presionaron por una seguridad adicional mientras la firma busca la manera de saldar su débito.
Esta operación se conoce luego de informaciones sobre la petición del Gobierno a Hui, uno de los principales multimillonario del país, de usar su patrimonio personal para aliviar la crisis financiera de la empresa.
Los problemas de liquidez de Evergrande conllevaron a deudas internacionales por encima de los 300 mil millones de dólares y hasta impactó en el lento crecimiento de la economía china en el tercer trimestre de este año.
Recientemente, la empresa dijo que si bien intentaría discutir con sus acreedores la renovación o extensión de todas las deudas, no garantiza ser capaz de cumplir con las obligaciones.
El lunes pasado las acciones del gigante inmobiliario repuntaron en las bolsas, como respuesta a la reanudación de los trabajos en 10 proyectos en Shenzhen y al pago de los intereses de un bono ‘offshore’ por 83,5 millones de dólares, con lo cual evitó caer oficialmente en la quiebra.
Pero en esa misma jornada, Hong Kong abrió una investigación sobre los reportes financieros de Evergrande emitidos el 31 de diciembre de 2020 y el 30 de junio anterior, tras hallar algunas incongruencias.
El conglomerado, además, fracasó en las negociaciones para vender su subsidiaria de servicios de propiedades por dos mil 577 millones de dólares y con lo cual preveía poner las cuentas al día.
Pese a la inquietud que despertó la cuestión de Evergrande, el viceprimer ministro chino, Liu He, indicó que los riesgos del mercado seguirán bajo control y no afectarán mucho a las necesidades razonables de capital.
Igualmente, el presidente del Banco Central, Yi Gang, comentó que por ese caso solo se esperan impagos, cierre de algunos sitios de construcción e incertidumbre en la entrega a tiempo de viviendas pagadas por adelantado.
En ese contexto, el Gobierno expandirá un plan piloto de reforma del impuesto a la propiedad, en un esfuerzo por contener la especulación inmobiliaria aquí.
mem/ymr