En demasiados lugares, dijo en su intervención en el debate de alto nivel sobre la cooperación entre Naciones Unidas y la Unión Africana (UA), estamos viendo un aumento de las tomas del poder por la fuerza, como ocurrió recientemente en Sudán.
Al respecto, indicó que ese golpe militar representa una gran amenaza para la transición política en ese país.
Sobre la situación en Etiopía, lamentó que el conflicto allí continuara, a pesar de los llamamientos de la UA y la ONU para un alto el fuego permanente y un acceso humanitario sin trabas a la región de Tigray.
Pese a la compleja situación en el continente africano, ya se aprecia una cooperación cada vez mayor entre las Naciones Unidas, la Unión Africana y las organizaciones subregionales en materia de desarrollo sostenible, elecciones y procesos de paz, observó la alta funcionaria.
Este debate de alto nivel en formato virtual sobre cooperación entre la ONU y UA es una de las prioridades de Kenya en su presidencia rotatoria de este organismo.
De hecho, el mandatario de esa nación, Uhuru Kenyatta, fue quien encabezó esta sesión realizado en su mayoría por video conferencia.
África es el continente que concentra gran parte de las fuerzas de mantenimiento de paz de Naciones Unidas, las cuales están presentes en países como la República Centroafricana, Mali, la República Democrática del Congo, el Sahara Occidental, Sudan del Sur, la zona del Darfur (híbrida con la Unión Africana) y la desplegada en la región de Abyei.
msm/ifb