Su representante en la Comisión de Expertos (CESS) creada por el gobierno en 2020, el economista Hugo Bai, expuso que la labor se interrumpió en julio y los nueve delegados oficialistas empezaron a trabajar en soledad en recomendaciones para un dictamen a presentar al Ejecutivo del país.
Acerca de la convocatoria a un pacto previsional criticó que se habla solo de jubilaciones y pensiones, y ‘tenemos que hacerlo de toda la matriz de protección social, primera infancia, discapacidad, sistema de cuidados; áreas en las que el país, a pesar de los avances, tiene déficit’.
Sostuvo en cuanto a la sostenibilidad del sistema de jubilaciones que no hay que mirar solo el gasto, sino también los ingresos y el financiamiento por quienes están en condiciones de aportar más en un esquema redistributivo solidario.
‘Las altas ganancias, la concentración de riqueza tienen que ser elementos que estén al momento de discutir cómo vamos a afectar determinadas prestaciones y derechos’, recalcó.
Bai transmitió en entrevista al Portal Caras y Caretas, el criterio sindical de un impuesto del 20 por ciento a las más altas jubilaciones, entre ellas las militares cuando alcanzan el entorno de tres mil dólares.
Reiteró una visión contraria el aumento de la edad de retiro sin contemplar a la enorme cantidad de gente carente de condiciones de extender su tiempo de trabajo por encima de los 60 años, trabajadores de la construcción, de servicio doméstico, peones rurales, entre otros.
Por último criticó que se discute contrarreloj porque el plazo legal es el 31 de octubre y recibió el documento de 100 páginas hace poco, lo que dificulta un diálogo colectivo y que realmente haya cambios.
jha/hr/cvl