martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Debate en Colombia por deuda billonaria de entes del sistema de salud

Bogotá, 20 feb (Prensa Latina) La revelación de una deuda billonaria de varias Empresas Promotoras de Salud (EPS) de Colombia a centros asistenciales aviva hoy en el país la polémica en torno a la pertinencia de las primeras de esas entidades.

De acuerdo con un informe de la Contraloría General, 26 EPS adeudan 25 billones de pesos (unos seis mil 385 millones de dólares al cambio actual) a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y proveedores de medicamentos y tecnologías, mientras que 16 no cumplen con algunos indicadores establecidos por la ley.

Divulgó el estudio que 21 de estas entidades, a las cuales están afiliados ocho de cada 10 colombianos, no cumplen con las reservas técnicas a las que están obligadas.

En suma, reveló que la mayoría de las EPS, entes responsables de la afiliación y registro al sistema de la regularidad social y de la prestación del plan obligatorio de salud, no tienen indicadores de liquidez satisfactorios, y no cuentan con las provisiones exigidas para seguir en funcionamiento.

Ante ese panorama, el presidente del país, Gustavo Petro, comentó que la solución de la derecha colombiana ante el problema es darle más dinero público a ese “barril sin fondo que construyeron desde 1993 y que llaman sistema de salud”.

“El faltante, dice la Contraloría, es de 25 billones de pesos desde que se obligó a crear en las EPS las reservas técnicas, como toda aseguradora debe hacer, cosa que evadieron, y en la deuda que no pagan a los hospitales y clínicas, dato que no está traído a valor presente, subvalorándolo”, añadió Petro en su red social X.

Estimó además que los recursos públicos se convirtieron en patrimonio de los dueños y/o administradores de más de 130 EPS creadas en los últimos 30 años y se “transformaron en jets privados, campos de golf, casas lujosas, clínicas privadas localizadas en zonas más pudientes, en armas de paramilitares, en fondos clandestinos electorales, y dejaron millones de personas muertas que se podían salvar”.

A propósito del tema, la exministra de Salud Carolina Corcho opinó que las EPS no están en capacidad de atender a los millones de afiliados que requieren ser atendidos, porque caerían en desplome financiero.

“Hay un problema de diseño del sistema, que pone en riesgo al sistema, y por eso la urgencia del presidente Gustavo Petro de presentar la reforma a la salud”, planteó.

El proyecto de ley de reforma al ámbito sanitario que se discute en el Congreso de Colombia presentado por el actual gabinete incluye, entre otros aspectos, la creación de un aparato preventivo público a escala nacional.

También persigue eliminar la intermediación financiera girando directamente los recursos al sistema clínico y hospitalario, y prevé aumentar el número de personal sanitario.

No obstante, para convertirse en ley, la reforma debe superar con éxito dos debates: uno en la Comisión Séptima del Senado y otro en la plenaria.

ro/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.