Fernández iniciará el sábado su primera actividad oficial en Roma en el Centro de Convenciones La Nuvola, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática Economía global y salud global.
En su intensa agenda en suelo italiano el presidente sostendrá reuniones bilaterales con líderes como la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel; de España, Pedro Sánchez; y de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Asimismo.
También hay expectativas por su encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en medio de las conversaciones que llevan adelante desde hace varios meses en busca de una salida que permita reacomodar la deuda, pendiente con ese organismo.
Durante su primer día, el mandatario argentino además participará en el encuentro de bienvenida del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los jefes de Estado y de Gobierno, en las Termas de Diocleciano; y en otra cita con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale.
El próximo domingo intervendrá también en la segunda sesión de la Cumbre dedicada al cambio climático y medioambiente y ese mismo día tendrá reuniones con con la reina Máxima, de Países Bajos; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El mandatario y la delegación que lo acompaña fueron recibidos en el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés; la embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva; y el ministro Plenipotenciario de la cancillería italiana, Uberto Vanni d’Archirafi.
mgt/may