En el primero de esos mercados el WTI despidió la sesión situado en 83,57 dólares el barril, lo que supuso ganancias del 0,9 por ciento o de 76 centavos.
Sin embargo, la cotización de este crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, inició la jornada con un declive de 1,5 por ciento, debido, según expertos, a la influencia negativa de una tendencia bajista en Wall Street, entre los principales factores.
Se trató de otra sesión volátil del oro negro que comenzó en rojo y acabó con ganancias, igual que sucedió el jueves.
Fuentes del mercado indicaron que el WTI acumuló una leve pérdida de 0,2 por ciento en esta semana, luego de registrar ganancias en las nueve precedentes.
Analistas coincidieron en que la etapa estuvo signada por un nuevo incremento en los inventarios estadounidenses de crudo, dudas en cuento a la continuidad de la recuperación económica global y perspectivas favorables a la reanudación de las negociaciones relacionadas con el pacto del programa nuclear iraní.
Se espera que la alianza OPEP +, integrada por las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros importantes productores independientes de crudo, acuerde mantener el actual nivel extractivo en su reunión de la venidera semana.
Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent despidió el viernes cotizado en 84,38 dólares el tonel, para un alza de un 0,07 por ciento o de seis centavos.
oda/rs