Más de medio millón de personas en esas naciones centroamericanas padecen escasez de alimentos debido a los fenómenos climáticos extremos y a la pandemia de la Covid-19, por lo que la FAO busca 37,7 millones de dólares para brindarles asistencia humanitaria y reparar sus medios de vida agrícolas.
Los eventos climáticos extremos y la enfermedad generada por el coronavirus SARS-Cov-2 han afectado gravemente a cientos de miles de personas en el Triángulo Norte de Centroamérica, dejando a muchas de ellas en situación de inseguridad alimentaria.
Con la intención de asistir de inmediato con suministros vitales a los más necesitados, la agencia de la ONU pidió 37,7 millones de dólares a la comunidad de donantes internacionales.
Dichos recursos servirían para la respuesta de emergencia a esos países donde, además de alimentos y otra ayuda humanitaria, se pretende restaurar los medios agrícolas que proporcionan sustento a los afectados.
Los fondos se emplearán en mejorar la resiliencia de las familias perjudicadas y aumentar su capacidad de respuesta ante futuras crisis.
Las acciones de la FAO darán especial atención a los grupos de población más vulnerables, como las comunidades indígenas, las mujeres, los niños y adolescentes, los desplazados y las personas con discapacidad.
El coordinador subregional del organismo para Mesoamérica, Adoniram Sánches, explicó que se intentará diversificar la producción agrícola y mejorar las infraestructuras productivas, así como implementar buenas prácticas y restaurar los suelos.
Por países, se planea socorrer a 286 mil personas en Guatemala, 61 mil en El Salvador y 160 mil en Honduras.
oda/crc