Un reciente sondeo de la encuestadora CID Gallup corroboró el bajo índice de aprobación como resultado de entrevistas vía telefónica a mil 200 personas, entre septiembre y octubre de este año.
El resultado de Giammattei contrasta con el alcanzado por sus homólogos de El Salvador (94 por ciento), Honduras y Panamá (47 por ciento) y Costa Rica (45 por ciento).
Guatemala, sin embargo, se sitúa como el país de Centroamérica que peor ha manejado la crisis sanitaria y entre los argumentos expuestos por la población están acusaciones de corrupción y lentitud en el proceso de inmunización.
En parte, debido a falta de vacunas por retrasos en las entregas de las compras del Gobierno, ocho millones de Sputnik V a Rusia y otras acordadas mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, creado para un acceso justo a los biológicos.
El plan de vacunación, abierto en febrero pasado, cubre hasta la fecha a 5,2 millones de guatemaltecos mayores de 18 años (primera dosis) y 3,2 millones con el esquema completo de una población meta de 10,5 millones.
Recién el Ministerio de Salud abrió la inoculación para menores de 12 a 17 años, con el fin de iniciar clases presenciales en el venidero curso escolar de febrero de 2022.
CID Gallup evaluó el enfrentamiento a la pandemia en 11 países de Latinoamérica, de ellos seis del istmo centroamericano, resaltó la encuestadora en un comunicado de prensa.
Los resultados poseen un margen de error igual a ± 2,8 puntos por país, puntualizó.
npg/MMC