De este total, 493 mil 230 corresponden a personas con secundaria académica incompleta, mientras que siete mil 107 no concluyeron la secundaria técnica.
Esta cifra revela que entonces un 9,51 por ciento de la población total del país para el año 2023 no tenía título de bachiller en educación media.
Un artículo publicado en Semanario Universidad destaca que esta situación es muestra de una gran deuda no solo de los diferentes Gobiernos, sino también de todo el país, pues la educación es un mecanismo de ascenso social.
Es una situación crítica que contribuye poco o no contribuye a las expectativas tanto personales como a la recuperación económica que el país requiere, analiza.
Constituye un problema país cuya atención no ha sido la más adecuada en momentos que exigen una respuesta mucho más integral, señaló el rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, quien agregó que la prueba conocida como bachillerato, que se aplicó durante muchos años en el país, generó altas consecuencias sociales.
Por su parte, el investigador del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (Ineina) de esta misma Universidad, Diego Conejo, indicó que el dato de más de 500 mil personas con secundaria incompleta refleja un sistema educativo nacional como reproductor de desigualdad.
Personas que están en un mayor grado de vulnerabilidad, cuando entran al sistema educativo, lejos de nivelarse, potenciar sus capacidades y transformar sus oportunidades de tener éxito, este —a grandes rasgos— se comporta como un reproductor de esta desigualdad, mencionó Conejo, haciendo hincapié en la exclusión educativa.
Esta problemática vuelve a esta población más vulnerable al desempleo y la violencia. Así lo señaló la directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia, Linda Madriz.
En una sociedad más competitiva, no tener bachillerato pone en desventaja a la población, sobre todo si consideramos que el nivel educativo ha sido clave en la movilidad social.
Entre menor nivel educativo de las personas, menos oportunidades laborales, y más vulnerables al crimen organizado que estamos viviendo en el país, mencionó.
Datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, para el IV trimestre del 2023, señalan que 163 mil 884 personas, mayores de 15 años, se encontraban desempleadas para ese período.
mem/alb