Conforme con esos órganos de difusión también este domingo la situación continúa tensa en las calles de Jartum, donde manifestantes levantaron barricadas, mientras persiste una desafiante campaña de desobediencia civil contra la toma del poder por los militares que ya cumple siete días.
El pasado lunes el general Abdelfatáh al Burham disolvió el gobierno, declaró el estado de emergencia y detuvo a los líderes civiles, todo lo cual provocó el rechazo nacional y de diversos países, así como movilizó a los sudaneses en la llamada Marcha del Millón, realizada el sábado.
Se calcula que hubo demostraciones públicas en 25 ciudades del país y en medio centenar de capitales del mundo.
“El espíritu de un tercer mártir del día, un joven de 20 años, se elevó a las alturas en el hospital después de recibir un disparo en el pecho por parte de las milicias del consejo militar golpista», indicó el Comité de Médicos de Sudán, relevante grupo de la sociedad civil, en su página en Facebook.
Asimismo, la entidad amplió que hay muchos heridos en los hospitales de Jartum y también en provincias, y prometió que más adelante ofrecerá más información al respecto.
El sábado, el Comité cifró en dos los fallecidos por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Omdurman.
En ese ámbito, el representante especial de la ONU en Sudán, Volker Perthes, se reunió hoy con el depuesto jefe del Ejecutivo Abdalla Hamdok, con quien analizó la situación en este país.
«Acabo de reunirme con el primer ministro, Hamdok, en su residencia, está bien pero todavía permanece bajo arresto domiciliario. Discutimos las opciones de mediación y los próximos pasos para Sudán», escribió Perthes en su cuenta de la red social Twitter, y añadió que continuará discutiendo esos temas con otras partes interesadas.
jha/mt