Los especialistas definieron por unanimidad un problema cardíaco detrás del deceso el domingo pasado de un hombre, de 63 años de edad y con bronquitis crónica.
Aparte de esas patologías, el individuo padecía otras como diabetes, hipertensión y obesidad, reportó el diario Global Times.
No obstante, los expertos aguardan por las conclusiones de la autopsia para elaborar un informe con cada detalle del caso.
El paciente fallecido recibió el viernes la primera dosis de CoronaVac, luego el domingo acudió al hospital con falta de aire y murió allí ese mismo día.
La vacuna es de tipo inactivada, la desarrolló la farmacéutica china Sinovac Biotech y se aplicó a millones de ciudadanos dentro y fuera del país desde mediados de 2020.
Pese al incidente, el gobierno hongkonés sigue adelante con la campaña de inoculación, pero pidió a quienes padecen alergias u otras enfermedades severas, no inmunizarse.
Mientras tanto, el director ejecutivo de Sinovac Biotech, Yin Weidong, manifestó total confianza en la calidad, eficacia y seguridad de la CoronaVac, tras destacar su uso extendido y anunciar un incremento anual de la producción a dos mil millones de dosis.
Añadió que la empresa sigue con atención el desarrollo de la indagatoria y aguarda por los resultados, pero dejó en manos del gobierno local determinar la causa de la reacción de la vacuna.
A raíz del incidente, varios observadores y científicos de China consultados por la prensa desestimaron cualquier vínculo entre el producto y el deceso.
No obstante, coincidieron en que las embarazadas, las personas con el sistema inmune débil, infecciones y mucha fiebre no deben recibirla.
msm/ymr/cvl