Guevara esperaba obtener algunos cargos de magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), indicó la publicación al divulgar un audio obtenido durante una reunión preparatoria del proceso de diálogo iniciado en México entre el Gobierno venezolano y la oposición.
En la conversación, el antiguo parlamentario y miembro del partido de extrema derecha Voluntad Popular aseguró que la CPI es un organismo político, sujeto a este tipo de dictámenes, y agregó que estaba “dispuesto a negociar todo, pero también a cobrarlo caro”, reseñó el medio.
Freddy Guevara insinuó que en el proceso de negociación estaban ítems a los que se debía apostar para sacarle provecho al entreguismo de la oposición.
Tras esbozar este escenario, argumentó que una declaración podría “atrasar o adelantar” algún proceso en particular, en este caso la apertura definitiva de una investigación de carácter penal contra el Gobierno legítimo de Venezuela.
A mediados de julio el Ministerio Público de Venezuela anunció la detención del dirigente opositor Freddy Guevara por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, por su vinculación con grupos extremistas y paramilitares.
El fiscal general Tarek William Saab señaló entonces que el exdiputado de oposición contaba con una conocida trayectoria de participación en hechos de violencia.
Denuncias formuladas por el Ejecutivo bolivariano vincularon a Guevara y a otros personeros de la extrema derecha en acciones articuladas con estructuras criminales de Caracas para generar caos y desencadenar una confrontación armada en el país. Considerado uno de los más cercanos colaboradores del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, Freddy Guevara salió en libertad a mediados de agosto, en el marco del inicio del proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la denominada Plataforma Unitaria de la oposición.
jcm/wup