Janez Lenarcic, comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, señaló este miércoles al dar a conocer la asignación que ese desastre natural, ocurrido en varias zonas de la nación africana agravó la ya difícil situación humanitaria en el país, donde más del 70 por ciento de la población necesita asistencia urgente.
La aprobación de esos recursos por parte de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, responde a un llamado de la Organización de Naciones Unidas.
El 21 de octubre último ese organismo mundial instó a la comunidad internacional a apoyar de manera urgente a Sudán del Sur ante las inundaciones que causaron hasta el momento más de 40 muertes en esa nación, así como graves daños económicos.
Lenarcik afirmó que los fondos se usarán para la asistencia básica de los sursudaneses, quienes sufren hambruna y desnutrición a niveles críticos, y agregó que esas inundaciones recuerdan la importancia de acciones urgentes contra el cambio climático pues, según recalcó “los efectos son reales y hay repercusiones».
mgt/ort