Francisco Coma, titular de la cartera, aseguró que actualmente el escenario es complicado por la escasa demanda entre la población, principalmente del área rural, pero el tema debe ser puesto sobre la mesa.
He estado en conversaciones y comunicaciones oficiales para regular las próximas entregas tanto con el productor ruso, el mecanismo COVAX, de Naciones Unidas, y los países donantes, explicó en declaraciones al programa radial A primera Hora.
Guatemala compró y pagó ocho millones de vacunas Sputnik V, después de ajustar un contrato inicial con el Instituto Gamaleya por 16 millones de dosis, aunque solo han llegado 1,9 millones debido a retrasos y, en especial, del segundo componente.
El ministro también adelantó que analizan los protocolos para la administración de una tercera inyección de refuerzo para el personal de salud en la primera línea de atención de la Covid-19 a partir del ingreso de un cargamento de la empresa farmacéutica Moderna.
Pendiente de la llegada de vacunas Pfizer está también la inmunización de menores de 12 a 17 años, ahora paralizada, porque se agotó la reserva existente.
De acuerdo con los lineamientos a nivel mundial, la segunda dosis de la vacuna debe aplicarse en tres semanas (o 21 días) después de recibir la primera, y en la actualidad hay 224 mil 618 menores en esa situación de una meta de 2,1 millones, detalló.
La víspera, el país llegó a 5,3 millones de personas inmunizadas, el 42 por ciento de 12 millones en el rango previsto, mientras que otros 3,2 millones ya cuentan con el esquema completo, según datos oficiales del tablero electrónico a cargo del Mspas.
Aunque en las últimas semanas el nivel de contagios se mantiene a la baja – también disminuyeron las pruebas diarias-, Coma advirtió que en un periodo de ocho a 15 días se podrá conocer el impacto de las fiestas de Halloween y del 1 y 2 de noviembre, ocasión en que las familias se reúnen para degustar el tradicional plato de fiambre.
«Ojalá que todos se hubieran disfrazado de mascarilla, ese hubiera sido el (atuendo) ideal para esta época, pero no fue así», alertó el titular de Salud, al expresar su preocupación ante un eventual rebrote de contagios.
En la más reciente actualización del semáforo de la Covid-19, el 30 de octubre, los municipios en alerta máxima (color rojo) disminuyeron a 103 de 192 quince días atrás, y subieron de 89 a 135 los clasificados en naranja.
Asimismo, suman 102 en comparación con 59 del anterior registro los ubicados en amarillo (alerta media) de un total de 340 municipios.
mem/mmc