Sin embargo, todavía 19 naciones del continente se mantienen por debajo del objetivo trazado por las Naciones Unidas y algunas enfrentan marcados retrasos, lamentó en conferencia de prensa el subdirector de esa entidad, Jarbas Barbosa.
El doctor aseguró que la OPS trabaja en estrecha colaboración con todos estos Estados, especialmente Haití, Nicaragua, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Guatemala, aún con índice inferior al 20 por ciento de cobertura, señaló.
Hasta la fecha, se administraron mil 200 millones de dosis de biológicos contra la Covid-19 en la región y el 46 por ciento de los habitantes de América Latina y el Caribe completaron la inmunización, afirmó.
La inequidad de las vacunas continúa como el mayor obstáculo para alcanzar el propósito, advirtió Barbosa, quien expresó que siguen a la espera de una aceleración en las próximas semanas de las asignaciones del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.
Instó a los países a monitorear su capacidad de absorción y continuar ampliando las operaciones de inyecciones, mientras estimó una prioridad la inversión en capacidad y personal dedicado al tema.
Cuando existan más fármacos disponibles, los gobiernos deben tomar decisiones sobre cómo priorizar las dosis entre sus poblaciones, indicó el ejecutivo.
Lamentó que en algunos territorios americanos las vacunas se aplican a todos los niveles de la población antes de que un elevado porcentaje de los grupos vulnerables estén completamente inmunizados.
En última instancia, estas decisiones dependen de cada nación en correspondencia de la cobertura de biológicos antiCovid-19 y la disponibilidad, pero siempre deben basarse en la evidencia, la equidad y el compromiso de proteger a nuestros más vulnerables, reflexionó Barbosa.
msm/znc