Además de Saca, quien cumple una condena de 10 años de cárcel por peculado y enriquecimiento ilícito, sus colaboradores Juan Tennant Wrigth y Gerardo Balzaretti Kriete deberán devolver dos millones de dólares cada uno.
Taiwán donó los mencionados 10 millones de dólares entre octubre de 2003 y abril de 2004, para la ejecución de cuatro proyectos de ayuda a las víctimas de los terremotos de enero y febrero de 2001, que dejaron miles de muertos.
La jueza Violeta Edelmira Flores estimó que la Fiscalía tenía que procesar a todos los exdirigentes de Arena, acrónimo de la Alianza Republicana Nacionalista, formación que gobernó el país durante 20 años.
Fiscales de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos probaron al Juzgado Segundo de Instrucción que el dinero fue recibido directamente por el expresidente Francisco Flores, quien falleció en 2016, cuando era procesado.
Flores endosó los cheques recibidos en una cuenta corriente a nombre de la asociación Centro de Estudios Políticos Doctor José Antonio Rodríguez Porth, y después al Consejo Nacional Ejecutivo de Arena.
jha/cmv