El vocero apuntó que la elección de Andersson, de 54 años, responde a la renuncia de Lofven a ambos cargos anunciada desde el 22 de agosto último, con el propósito de aliviar una crisis política que amenaza las posibilidades de su partido en los comicios previstos para noviembre de 2022.
El actual primer ministro reafirmó que en noviembre presentará su dimisión ante el presidente del Parlamento sueco, quien debe programar en corto plazo una votación en el legislativo para elegir su sucesor.
De ser electa, Andersson será la primera mujer en asumir la jefatura del gobierno sueco, lo cual dependerá del voto favorable o la abstención de las bancadas de los partidos Centrista e Izquierda Socialista pues, según el sistema de este país, para ocupar ese cargo no podrá tener a la mayoría parlamentaria en contra.
Löfven, de 64 años asumió como primer ministro de Suecia en 2014 y a mediados de junio último se convirtió en el primer jefe de Gobierno destituido por el Parlamento, aunque dos semanas después fue reelecto.
Su breve salida del cargo fue consecuencia de una moción de censura presentada por los socialistas en protesta por una reforma del régimen de alquiler de viviendas impulsada por los centristas.
Un portavoz de los socialistas suecos, anunció que su apoyo a Andersson estará condicionado a que la misma se comprometa a posponer los planes de una reforma laboral parcial, exigida por los centristas.
mem/ort