Tal franja fue la segunda en subastarse en el concurso, que comenzó este jueves y debiera terminar mañana.
La primera frecuencia pujada fue la de 700 MHz. La compañía Winity II Telecom Ltda, vinculada al Fondo Patria, fue la ganadora de este lote.
Con ello, Brasil tendrá un nuevo operador de telefonía móvil con autorización para ofrecer el servicio en todo el país.
La 700 MHz está presupuestada en dos mil 300 millones de reales (un poco más de 411 millones de dólares).
De ese total, dos mil 100 millones de reales (375 millones de dólares) deberán ser invertidos por los ganadores en los deberes previstos en la convocatoria pública y la diferencia será recaudada para las arcas del gobierno.
En este caso, las obligaciones son llevar Internet a unos 31 mil kilómetros de carreteras federales y la 4G a ciudades sin acceso a la tecnología.
Tal banda es compatible con el 5G, pero se destinará, principalmente, a la expansión del 4G, para dar servicio a las localidades que aún no están cubiertas.
El anuncio público también preveía la oferta de un cuarto lote en el segmento de 3,5 GHz, con cobertura nacional. Sin embargo, no hubo ninguna oferta.
La banda de 3,5 GHZ es exclusiva para el 5G, con capacidad de transmisión de muy alta velocidad.
Resulta la de frecuencias más utilizada en el mundo para el 5G, centrada en el comercio minorista (consumidores finales) y la industria. El espectro se considera ideal para dar servicio a las zonas urbanas.
msm/ocs