En un comunicado, el presidente de la SCA, Osama Rabie, precisó que quedarán excluidos de ese aumento los cruceros, debido a la grave crisis global que afectó al sector por la pandemia de la Covid-19, y los metaneros, dedicados al transporte de gas.
La SCA está dispuesta a aplicar una estrategia de comercialización y precios “equilibrada y flexible” que satisfaga los intereses tanto de la entidad como de sus clientes y tome en cuenta las condiciones económicas mundiales, subrayó el texto.
Según el organismo, casi mil 850 buques transitaron en octubre por el canal de Suez, con un tonelaje total de 112,1 millones de toneladas, una cifra récord en la historia de la centenaria obra.
La vía interoceánica ingresó 5,1 mil millones de dólares en los primeros 10 meses de 2021, un aumento de 12,6 por ciento interanual.
El 29 de septiembre último el Canal de Suez registró su mayor movimiento diario de barcos en su historia al sumar 87 en ambas direcciones, con un peso neto de carga de 4,8 millones de toneladas.
Construido entre 1859 y 1869, es una obra artificial navegable de 163 kilómetros de largo, que conecta a los mares Mediterráneo y Rojo.
Por esa arteria circula el 10 por ciento del comercio marítimo global, de acuerdo con cifras oficiales.
En mayo último, la SCA anunció el comienzo de los trabajos de dragado para extender una segunda vía que permite el tráfico bidireccional en una sección sur de la obra.
El plan es extender en 10 kilómetros la segunda pista del canal, abierta hace seis años, con el fin de llegar a los 82 kilómetros de largo.
jha/rob