En su cuenta en la red social en Twitter el canciller compartió el comunicado de los funcionarios de la ONU Alena Douhan y Obiora Okafor, quienes resaltan que las declaraciones de emergencia de Washington que autorizan sanciones unilaterales están dando lugar a graves violaciones de derechos humanos.
El informe enfatiza que las emergencias declaradas por la Casa Blanca pueden durar décadas y ‘en lugar de verdaderas emergencias, parecen excusas para imponer sanciones indefinidamente’.
Los expertos instaron al Gobierno estadounidense a cumplir plena y completamente sus obligaciones en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos para evitar cualquier impacto negativo de las personas sujetas a sanciones autorizadas en las declaraciones de emergencia.
En tanto, la víspera el presidente norteamericano, Joe Biden, extendió por un año la orden Ejecutiva de 2015, en la que declararon a Venezuela ‘una amenaza inusual y extraordinaria’ a la seguridad de esa nación.
Con esta decisión Estados Unidos recrudece las medidas coercitivas y unilaterales contra este país suramericano, las cuales impiden adquirir insumos médicos y alimentos, y frenan la lucha contra la pandemia de la Covid-19.
mgt/ycv