La cita se celebrará a nivel de asesores de seguridad nacional de las naciones participantes, para discutir la situación general de Afganistán tras la toma del poder por el movimiento Talibán, señaló la agencia de noticias Press Trust of India.
El asesor de Seguridad nacional de la India, Ajit Doval, presidirá el diálogo.
Dos reuniones anteriores con este formato se celebraron en Irán en septiembre de 2018 y diciembre de 2019.
La participación de los países de Asia Central, así como Rusia e Irán, manifestan la importancia que se concede al papel de Delhi en los esfuerzos regionales para promover la paz y la seguridad en esa empobrecida nación, apuntó la fuente.
Se cursaron invitaciones para el diálogo también a China y Pakistán. Sin embargo, las autoridades de esta última indicaron a través de los medios de comunicación que no asistirá al encuentro.
Será la segunda vez que India se sienta públicamente con los representantes talibanes.
El 31 de agosto, el enviado indio en Qatar, Deepak Mittal, se reunió con el líder talibán Sher Mohammad Abbas Stanekzai en la embajada de Nueva Delhi en Doha, a petición de la contraparte.
Durante las charlas, Delhi discutió temas como el retorno seguro de sus nacionales en Afganistán, así como la preocupación por el uso del suelo afgano para actividades en su contra.
El primer ministro indio, Narendra Modi, planteó la situación de ese país en una reunión especial de la Organización de Cooperación de Shanghái y en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.
En la reunión virtual del G20 sobre Afganistán, organizada por Italia, Modi subrayó la necesidad de que la comunidad internacional garantice un acceso inmediato y sin obstáculos de la ayuda humanitaria para ese pueblo.
Nueva Delhi contactó con los países asistentes al «Diálogo de Seguridad Regional» de Teherán, a saber Irán, Rusia, China, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, para acudir a la cita que presidirá el asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval.
oda/abm