Hay aquí un aliento romántico que alude a las diversas formas para representar la variedad y belleza de La Habana. Elementos clásicos, barrocos, de la vanguardia del siglo XX, momentos impresionistas, contradanza, son, habaneras, incluso rock, adelantó el maestro.
La presentación forma parte de los festejos por el 502 aniversario de la Ciudad Maravilla y constituye, además, un homenaje póstumo al Historiador Eusebio Leal y al padre del compositor, Cintio Vitier, en el centenario de su nacimiento.
Según explicó el pianista, el origen de este trabajo emergió de un encargo de la Sociedad General de Autores y Editores de España y está compuesto por un Epílogo y tres partes que constan de otros tres movimientos.
Escrita para formato sinfónico ampliado y tres instrumentistas solistas, cada fragmento tiene el nombre de una estructura exterior que conforma la arquitectura rica y diversa de la fachada habanera.
Pórtico es el título de la primera parte que estará a cargo de la solista Niurka González en la flauta, le sigue Mediopunto ejecutado por el violinista Javier Cantillo y prosigue Vitral con el piano de protagonista y la maestría de Marcos Madrigal.
No podía poner, música, manos y corazones mejores que los de la Orquesta Sinfónica del Lyceum de La Habana, aseguró Vitier al referirse al prestigioso conjunto acompañante, dirigido por el maestro José Antonio Méndez.
El espectáculo contará con imágenes, escenografía y luces que estarán a cargo de Rolando Almirante y será filmado y grabado para, posteriormente, realizar un DVD y CD por el equipo del realizador José Manuel García para la empresa Bis Music.
De acuerdo con Vitier, el debut de Habana concerto será el domingo 14 de noviembre a las 17:00, hora local, en el Teatro Martí de la capital de Cuba y las entradas estarán a la venta a partir del próximo miércoles 10.
msm/yrv