La subida de la cotización estuvo en sintonía con lo que esperaba el grupo al decidir el jueves en una reunión elevar su producción solo en 400 mil barriles diarios en diciembre, a despecho de llamados estadounidenses de que aumentara el bombeo por encima de esa cifra.
Así el WTI, crudo de referencia de este país, retomó la senda alcista luego de que en la sesión anterior experimentó un retroceso que los expertos atribuyeron a la aversión al riesgo y a una toma de beneficios por los inversores.
No obstante el fuerte avance del precio este viernes, en la semana acumuló un declive de 2,8 por ciento, debido a que varias sesiones durante el período cerraron en terreno negativo.
Mientras, los contratos de gas natural para entrega en diciembre, perdieron 20 centavos, y quedaron en 5,52 dólares por cada mil pies cúbicos.
En cambio, los de gasolina, con fecha de suministro en ese mes, ganaron cerca de tres centavos, hasta 2,32 dólares el galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, concluyó las operaciones de la jornada cotizado en 82,74 dólares, lo que supuso un repunte de 2,18 dólares o un 2,7 por ciento.
Expertos estiman que los precios del oro negro en ambos mercados podrían seguir al alza en la venidera semana, teniendo en cuenta la actual etapa de invierno, en la cual tiende incrementarse el consumo de combustibles.
msm/rs