Durante la presentación de sus cartas credenciales ante la OEA, el diplomático de la nación centroamericana reconoció que su país tiene el compromiso con la democracia, entendida esta última como el derecho del pueblo a la participación y decisión de forma independiente.
El representante de Managua reconoció como temas de interés, históricamente analizados en ese foro regional, la salvaguarda de los derechos políticos y sociales de las mujeres, “protagonistas inequívocas de nuestra historia colectiva y nuestra vida personal”.
En la ceremonia, McFields apuntó que informes recientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) colocan a Nicaragua entre los cinco territorios del mundo con mayor participación política femenina y en cargos gubernamentales, y mencionó también la aprobación reciente de la Ley 50-50.
De acuerdo con el embajador, la legislación garantiza la intervención de las mujeres desde el más alto cargo hasta los niveles de base laboral y política, y destacó que el gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, valoriza además cuestiones contemporáneas significativas como las consecuencias del cambio climático.
El diplomático informó que actualmente su país cuenta con una matriz energética de un 70 por ciento de generación renovable, incluida las fuentes eólicas, geotérmicas, solar y biomasa; así como, estimula las inversiones en el gas natural y el biogás, como estrategias para impulsar el transporte eléctrico.
msm/dgh