El Canal 12 precisó que Yisrael Katz y Haim Katz, dos pesos pesados de la formación, quieren evitar primarias con la esperanza de que Netanyahu, quien enfrenta tres procesos penales separados por corrupción, abuso de poder y soborno, abandone el cargo.
Según la fuente, ambos temen que de realizarse elecciones anticipadas el otrora jefe de Gobierno, que dirigió a Israel durante 15 años, 12 de ellos de forma ininterrumpida, gane otra vez, lo cual a la larga sería perjudicial para el Likud, el partido con mayor representación en la Knesset (parlamento).
En medio de este panorama, la televisora reveló que Netanyahu se reunió con el diputado Yuli Edelstein, quien en octubre anunció que desafiará al ex primer ministro por el control del partido.
El Canal 12 destacó que ambos coincidieron en celebrar elecciones primarias el próximo año, cada uno por diferentes motivos.
Mientras al primero le favorecen las encuestas y quiere acallar así cualquier rebelión interna, el segundo busca posicionarse como el sucesor, aun cuando fracase en los comicios, destacó.
Se espera que las pugnas en el interior de la agrupación crezcan a medida que pase más tiempo en la oposición, lo cual parece muy posible tras la derrota de Netanyahu y del Likud durante la votación de los presupuestos esta semana, destacó el diario The Times of Israel.
Fundada por el ex primer ministro Benajem Begin en 1973, esa formación ultranacionalista mantiene estrechos vínculos con los colonos judíos y por tanto rechaza la creación de un Estado palestino, como reclama la ONU.
Desde entonces se caracterizó por sus posturas radicales contra los palestinos y su abierto respaldo a la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental, territorios que considera parte de Israel, un criterio rechazado por la comunidad internacional y Naciones Unidas.
jcm/rob