El coordinador humanitario de la ONU en este país, Edward Kallon, manifestó que en los últimos tiempos en el territorio nacional ocurrió una migración a gran escala de personas, las cuales se convirtieron en vulnerables, y fueron ocupados campos de desplazados internos.
Kallon, quien realizó esas declaraciones durante un encuentro con el gobernador del estado de Benue, Samuel Ortom, argumentó que en esa situación influyen, entre otros factores, los violentos ataques de la agrupación extremista Boko Haram en el noreste y noroeste del país.
También inciden –afirmó- los enfrentamientos entre pastores y agricultores en el centro norte, la crisis en el Delta del Níger y las acciones del denominado ente separatista Pueblo Indígena de Biafra.
Con el objetivo de reducir el desempleo y subempleo en este territorio, Kallon además llamó a las autoridades nacionales a que aseguren una mayor participación de las mujeres y los jóvenes en la actividad económica, difundió el diario Vanguard.
A su turno, el representante gubernamental Ortom abogó por la celebración en Nigeria de una cumbre de seguridad tras argüir que ¨ningún lugar de esta nación es seguro en estos momentos¨. Para contener la violencia, desde hace varios meses, el Ejército nigeriano y otras fuerzas aliadas combaten en zonas norteñas, incluso con el uso de aviones no tripulados, al grupo considerado terrorista Boko Haram, el cual opera desde 2009.
msm/obf
















