Como pasos previos para la realización de los comicios presidenciales y legislativos, las autoridades de transición deben preparar y presentar las listas comiciales y seleccionar a los organismos conductores de esos procesos, según el cronograma propuesto.
Ante demoras en la organización del sufragio, el portavoz de los partidos políticos para el traspaso de poder, Amadou Koita, advirtió que el gobierno de facto debe respetar el calendario electoral, las reformas institucionales y la revisión de los textos.
Por su parte, el activista opositor Abacary Touré manifestó que en caso de demorarse la transición gubernamental en este país, se apelará ante organismos judiciales para que apliquen los preceptos constitucionales, y efectuarán también marchas pacíficas.
Sus declaraciones se dieron luego de que el primer ministro, Choguel Maiga, expresara que la realización del proyectado ejercicio democrático podría demorarse varios meses.
Delegaciones de Naciones Unidas y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental estuvieron en Bamako en los últimos días para exigir al gobierno provisional de este país saheliano el retorno del orden constitucional tras dos golpes de Estado en nueve meses.
Mali, nación de África Occidental, se encuentra sumido en una profunda crisis política, agravada por una insurección militar en agosto del pasado año contra el presidente constitucional Ibrahím Boubacar Keita.
Con posterioridad, en mayo último mandos militares, los cuales conducían los hilos del poder, destituyeron al Ejecutivo interino constituido tras la asonada y en lugar del depuesto jefe de Estado civil ocupó esa posición el coronel Assimi Goita, quien nombró a Maiga, primer ministro.
oda/obf