Según un documento difundido aquí por esa organización, que aglutina a gremios y tiene una amplia base social, el objetivo del mecanismo es proteger y completar la transición democrática mediante la resistencia pacífica hasta el derrocamiento del gobernante Consejo Militar y la formación de un Ejecutivo civil.
Tal declaración se emite luego de que, según la prensa local, están estancadas las negociaciones indirectas sobre el poder gubernamental entre Abdallah Hamdok, primer ministro derrocado por una asonada militar ocurrida el pasado 25 de octubre, y los militares golpistas.
Hamdok, retenido en su residencia por los uniformados, y simpatizantes exigen la restitución del gabinete para llevar a cabo reformas políticas, económicas y sociales, en tanto la gobernante cúpula militar aboga por la formación de un nuevo gobierno con una base social expandida.
La carta de la SPA expone, por otra parte, la necesidad de transformar el Ejército y milicias, los cuales obstaculizan las reformas económicas en este país, al controlar el 80 por ciento de los recursos económicos nacionales, y “negarse a transferir sus empresas al gobierno”.
Según trascendió este domingo, en Jartum, capital del país, y otras ciudades cercanas, entre ellas Omdurmán, ocurrieron nuevas manifestaciones populares, reprimidas con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad, en demanda del retorno del orden constitucional y la liberación de los presos políticos.
Esas protestas, las cuales son parte de las efectuadas en las últimas semanas, fueron convocadas por sindicatos, profesionales de la educación y otros sectores sociales.
oda/obf