Tanto las Américas como Europa continúan como las regiones más afectadas por la pandemia con el mayor números de contagiados, a pesar de que en varios de sus países avanza el proceso de vacunación.
Ecuador por ejemplo recibió el cuarto lote de vacunas antiCovid-19, provenientes de los laboratorios Pfizer-BioNTech, que comprende 31 mil 590 dosis disponibles para iniciar la Fase 1 de inmunización.
Policía, Fuerzas Armadas, trabajadores del resto de la red pública y privada de salud, docentes, adultos de la tercera edad, población considerada vulnerable, personal de recolección de desechos y de sectores estratégicos forman parte del grupo a vacunar.
Según el cronograma de Pfizer-BioNTech, la semana próxima deberá llegar otro cargamento con 73 mil 710 vacunas.
El Ministerio de Salud Pública adelantó que también están por confirmar la fecha de arribo de las primeras 84 mil dosis de la iniciativa Covax, fondo de Acceso Global para vacunas con la dolencia, impulsado por la OMS.
Ese país cuenta con 20 millones de dosis negociadas ya en contratos, de las cuales seis millones corresponden a Pfizer- BioNTech, cinco a AstraZeneca, siete a la Iniciativa Covax Facility y dos a Sinovac.
La meta es cubrir a alrededor del 60 por ciento de la ciudadanía para finales de octubre próximo y para eso desde el 21 de enero comenzó el Plan Piloto, destinado a personal de salud en primera línea de combate a la enfermedad y ancianos y cuidadores de centros geriátricos.
Serbia, por su parte, dispone de cuatro vacunas diferentes (Pfizer- BioNTech, Sputnik V, Sinopharm y AsatraZeneca) y los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir la de su preferencia.
Desde el comienzo de la pandemia en ese país el 6 de marzo de 2020 suman 474 mil 807 los casos positivos registrados y cuatro mil 508 los decesos. De acuerdo con un comunicado oficial, en los últimos días hubo un alza de los pacientes en cuidados intensivos y conectados a respiradores.
Este jueves, Filipinas recibió su primera entrega de 487 mil 200 dosis de la vacuna AstraZeneca, que se sumará a los 600 mil inyectables de Sinovac donados por China y con los cuales desarrolla la campaña de inoculación.
Para mayo, el país espera recibir un total de cuatro millones 580 mil dosis de inyecciones de AstraZeneca.
Según las autoridades, el objetivo este año es vacunar a 70 de sus 108 millones de habitantes y lograr la inmunidad colectiva, en un contexto epidemiológico complejo donde se reportan más de 12 mil muertes y la presencia de las variantes del virus detectadas por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica.
jcm/rbp