En un editorial del periódico Libertad -órgano del Comité Central del PVP- el secretario general de ese partido, Humberto Vargas, asegura que «el imperialismo yanqui defendió a la dictadura brutal y encabezada por la dinastía Somoza. Para defender al dictador y asesino, sin permiso, colocaron a sus soldados en la ciudad de Liberia (Costa Rica)».
Refiere que después del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Estados Unidos inició una feroz agresión contra el pueblo nicaragüense, e indica que hombres y mujeres entregaron su vida defendiendo la soberanía nacional y la independencia de Nicaragua.
Recuerda que el gobierno sandinista de Nicaragua demandó a Washington ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los daños ocasionados al pueblo nicaragüense, y ese tribunal condenó a Estados Unidos a pagar 17 mil millones de dólares.
«La Corte se quedó corta al calcular los daños y, en este momento si se cumpliera la sentencia debía reconocer el pago de los daños ocasionados más los intereses acumulados durante casi 40 años. Es una deuda pendiente. Pero el imperialismo no reconoce, cuando no le conviene, la legitimidad de la CIJ», señala.
Resalta que defendiendo la soberanía nicaragüense entregaron su vida muchos costarricenses, entre ellos, después del glorioso 19 de julio de 1979 -derrocamiento de la dictadura somocista-, Yamileth López y ‘Pepe’ Romero.
Los luchadores ticos y los patriotas nicaragüenses han forjado lazos de amistad y de solidaridad que no podrán romperse nunca, asevera Vargas y sostiene que son infinitamente más fuertes que las infamias difundidas por el imperialismo yanqui y sus corifeos.
«Los corifeos son entreguistas, generalmente bien pagados, para servir a los enemigos de la libertad y de la soberanía de todos los pueblos. Son los sirvientes de quienes no aceptan que los pueblos puedan decidir su propio destino sin intromisiones ajenas», denuncia el secretario general de los comunistas ticos.
Exalta que Daniel Ortega y Rosario Murillo se han ganado un derecho y ese derecho tiene un sustento definitivo, el apoyo mayoritario del pueblo de Nicaragua, por eso triunfan en las elecciones.
Vargas concluye que el PVP estuvo presente en el proceso electoral de Nicaragua representado por dos compañeros: Roberto Zelaya y Wagner Coghi, junto a otros 200 de países de todo el mundo.
mem/ale