Durante la sesión ordinaria del Legislativo, el presidente del comité parlamentario, José Brito, pidió la presencia ante este órgano de personeros de la derecha, incluidos Juan Guaidó, Julio Borges y Leopoldo López –los dos últimos prófugos de la justicia venezolana-.
Al presentar un informe preliminar del trabajo de la comisión, el parlamentario indicó que estos actores promovieron la implementación de medidas coercitivas unilaterales, con una dramática disminución de los ingresos de la nación.
Señaló que ese grupo político usurpó funciones en el orden económico al designar de forma paralela directivos que comprometieron el flujo de divisas y ocasionaron daño patrimonial, bajo la supuesta autoridad de un gobierno interino reconocido por Estados Unidos desde enero de 2019.
El diputado Brito pidió a la Asamblea Nacional hacer públicas las investigaciones de las acciones perpetradas contra la nación, y solicitó además una prórroga adecuada para proseguir y concluir las investigaciones y determinar con claridad las responsabilidades.
‘Estamos frente a una agresión liderada desde el extranjero y ejecutada por venezolanos por intereses políticos, económicos y personales’, denunció el parlamentario en referencia a la gestión de la anterior legislatura (2016-2021), liderada por factores de la derecha.
Durante ese período se produjeron más de 200 actos legislativos destinados a subvertir el Estado de derecho, democrático y de justicia para debilitar las instituciones y el sistema económico venezolano, precisó.
El 23 de enero de 2019 el entonces diputado Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, con el apoyo inmediato de la administración estadounidense de Donald Trump y sus aliados internacionales.
Ese acto de usurpación, percibido en Caracas como intento de golpe de Estado, abrió las puertas al bloqueo y despojo de miles de millones de dólares en bienes y activos del Estado venezolano en el exterior.
car/wup