Las autoridades estaduales hicieron tal demanda en una carta enviada al mandatario en la que consideran que están al límite y la vacunación masiva parece ser la alternativa recomendable, ‘probablemente, la única capaz de detener la pandemia’.
En este momento hay nuevas, reales e importantes justificaciones para que Brasil obtenga rápidamente nuevos envíos de inmunizantes, indican los gobernadores en el documento.
Alertan que entre los principales motivos aparece la llegada y rápida propagación, en la etapa de transmisión comunitaria, de la variante denominada P1, detectada en el estado de Amazonas (noroeste), la cual demostró ‘ser aún más letal, socavando los esfuerzos para proteger la vida de nuestros ciudadanos, así como de sus familias’.
Para los firmantes de la misiva, el mundo sigue con preocupación el rápido avance del contagio por la P1 en Brasil, lo cual hace que el bloqueo de la propagación de este tipo de virus sea un asunto de interés para varias naciones, incluso porque de él pueden surgir otras variantes.
‘Nadie discrepa de que, en las próximas semanas, quizás meses, la pandemia seguirá cobrándose vidas, amenazando, desafiando y entristeciendo a todos nosotros’, subrayan.
En la jornada, tres estados ordenaron interrumpir los torneos locales de fútbol por un incremento de hospitalizaciones y decesos por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
El gobierno del estado de Ceará (noreste) decretó parar el campeonato local, aunque permite a sus clubes competir en la Copa de Brasil.
Las autoridades rectoras del fútbol en las sureñas divisiones territoriales de Paraná y Santa Catarina también interrumpieron sus ligas.
Por el momento la Confederación Brasileña de la disciplina no se pronunció ante los pedidos de suspensión de los torneos en el país.
Hasta la fecha Brasil acumula 260 mil 970 pérdidas humanas y 10 millones 793 mil 732 contagios por el virus, cifras que lo colocan entre los países más afectados por la pandemia en el mundo junto a Estados Unidos y la India.
jf/ocs