De acuerdo con información de la cadena CNN, el anuncio que fue reportado por primera vez por el diario The Washington Post, se produce cuando funcionarios de salud han mostrado su preocupación por la disminución de la inmunidad a medida que la nación norteamericana se adentra en los meses de invierno.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya había dado luz verde a ese refuerzo para determinadas poblaciones y que hubieran completado al menos seis meses después de poseer la serie primaria de inmunización.
En esos grupos estaban las personas de 65 años o mayores, de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de contraer Covid-19 grave; y de 18 a 64 años de edad cuya exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2 los pone en alto riesgo de complicaciones de la enfermedad.
A fines de octubre Pfizer/BioNTech informaron que una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 mostró una alta eficacia (95,6 por ciento) en un ensayo clínico de fase III.
“La eficacia fue constante independientemente de la edad, el sexo, la raza, la etnia o las condiciones comórbidas», indicaron los desarrolladores.
El ensayo incluyó a más de 10 mil personas completamente vacunadas, de 16 años o más, que recibieron aleatoriamente la dosis de refuerzo de 30 microgramos de la vacuna.
«Los resultados proporcionaron más evidencia de los beneficios de los refuerzos, ya que nuestro objetivo es mantener a las personas bien protegidas contra esta enfermedad», dijo dijo en aquel momento Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
Hasta la fecha la FDA también aprobó vacunas de refuerzo antiCovid-19 de la farmacéutica Moderna y de la Johnson & Johnson para los mayores de 18 años.
jha/cdg