Por el momento las pesquisas continúan a cargo de la Policía Judicial de Niza, pero esto pudiera cambiar con el avance de las indagaciones, si las mismas sugieren la intención terrorista del atacante, identificado como Lakhdar B., quien se encuentra entre la vida y la muerte por disparos de los agentes que lo neutralizaron.
De acuerdo con el ministro del Interior Gérald Darmanin, el perpetrador carecía de antecedentes de radicalización islamista en los servicios de inteligencia, por lo que predomina la cautela en la clasificación de lo ocurrido esta mañana.
Sin embargo, fuentes policiales citadas por la prensa local aseguran que mientras agredía a los uniformados, dijo hacerlo “en nombre del profeta (Mahoma)”.
Las informaciones confirmadas hasta ahora indican que Lakhdar B. se acercó a las 06:30, hora local, a un vehículo policial con cuatro agentes en su interior y apuñaleó a uno de ellos varias veces en el tórax y lanzó un cuchillazo a otra, antes de ser impactado por los dos otros guardianes del orden público.
El chaleco antibalas salvó al uniformado, y todos salieron ilesos en la acción, que se suma a los múltiples ataques con arma blanca en Francia durante los últimos años, entre ellos el asesinato hace seis de Stéphanie Monfermé, una funcionaria administrativa de la Comisaría de Rambouillet, en la Región Parisina.
Según el ministro Darmanin, el agresor tiene una visa emitida en Italia, viajaba con frecuencia entre los dos países y solicitó la regularización de su situación migratoria en Francia, sin que se le concediera.
jha/wmr