La decisión del Tribunal Tercero de Sentencia Penal del Organismo Judicial ocurrió después de que Martinelli Linares aceptó voluntariamente la medida para ser juzgado por lavado de dinero en un caso vinculado a la trama de corrupción Odebrecht.
Con este proceso, los hermanos Martinelli están listos para ser extraditados en un proceso que involucra a la cancillería guatemalteca y al país receptor en cuanto a fijar la fecha posible de viaje.
«Deseo expresar mi voluntad de allanarme al procedimiento de extradición y renunciar a toda impugnación», dijo ante la corte Ricardo Martinelli, quien se presentó este lunes al tribunal con el rostro cubierto por una mascarilla negra, gafas oscuras y apoyándose de un bastón.
El hijo mayor del exgobernante panameño guarda prisión aquí desde mediados de 2020, cuando fue detenido junto a Luis Enrique a petición de la justicia norteamericana en el aeropuerto capitalino La Aurora.
Ambos son reclamados por acusaciones de blanqueo de capitales vinculado al caso de pagos de sobornos a cambio de obras públicas como parte del expediente Odebrecht y ya Luis Enrique tenía luz verde para su traslado a Estados Unidos.
Panamá también reclama a los Martinelli por un mega escándalo de corrupción conocido como Blue Apple.
Sin embargo, la ley guatemalteca establece que la prioridad la tiene el Estado que haga primero la solicitud, en este caso el país norteño.
jha/mmc