El 3 de noviembre último el Estado venezolano suscribió un memorando de entendimiento con la Fiscalía de la CPI, con el fin de fortalecer la cooperación y complementariedad, a pesar de la discrepancia con la decisión de iniciar una investigación formal sobre los hechos de violencia política acontecidos en 2017.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, el acuerdo firmado con el ente internacional constituye una expresión del modelo de Estado democrático que asume los derechos humanos como propósito y razón, e incorpora disposiciones orientadas a la prevención de los delitos contra los derechos humanos.
Asimismo, el instrumento suscrito es resultado del sostenido anhelo de Venezuela de activar los mecanismos de complementariedad positiva con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En tal sentido, el Estado venezolano agradeció el espíritu constructivo del Fiscal Karim A.A. Khan QC y su delegación en los diversos y productivos intercambios sostenidos con el presidente Nicolás Maduro y las autoridades del Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional (Parlamento).
La nación sudamericana dejó constancia de que realmente no existió un examen preliminar de los hechos denunciados, al impedírsele el acceso a ninguna información o trámite, sumado a esto la “brutal campaña mediática” dirigida a estigmatizar al país y sus autoridades.
Ante este escenario, la República bolivariana destacó el compromiso del fiscal jefe de la CPI y su despacho de apoyar y reconocer los esfuerzos, reformas y medidas adoptadas por Venezuela para asegurar la efectiva administración de justicia en el país.
“El Estado venezolano (…) es el primer interesado en establecer la verdad y la justicia, así como en reparar a las potenciales víctimas en forma plena, justa y definitiva”, subrayó la Cancillería.
Finalmente, Venezuela agradeció el compromiso del fiscal de la CPI de asegurar su actuación independiente e imparcial, así como su rechazo a cualquier intento de utilizar esta situación para obtener beneficios políticos o para politizar el trabajo de su Oficina.
jha/wup