Este es uno de los eventos emblemáticos organizados por México, que preside durante el mes de noviembre ese organismo de 15 miembros, y también contará con un reporte del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, según anunciaron.
Asimismo, se ha negociado un proyecto de declaración presidencial que podría aprobarse mañana en la reunión.
De acuerdo con la nota conceptual preparada por México, el debate de este martes se basa en la noción de que la paz sostenible y el desarrollo se encuentran estrechamente relacionados, tema importante de la labor de prevención de conflictos y consolidación de la paz del Consejo a lo largo de los años.
Asimismo, se espera que se analice cómo la exclusión y la desigualdad pueden ser causas subyacentes de los conflictos armados, indica el texto divulgado por la representación mexicana.
El año pasado el Consejo de Seguridad exploró con frecuencia esas causas como detonantes de confrontaciones en diferentes lugares.
Otros temas priorizados por México en su presidencia rotatoria serán el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional, y la colaboración y coordinación entre los órganos principales de Naciones Unidas, entre otros.
Así expresó a inicios de este mes el embajador mexicano ante la ONU, José Ramón de la Fuente, y también indicó que abordarán asuntos como la situación en Medio Oriente, particularmente en Siria, Yemen, Iraq y Afganistán.
México es miembro no permanente del Consejo de Seguridad desde el 1 de enero de 2021 y finalizará su mandato allí el 31 de diciembre de 2022.
mv/erh/ifb