La entrada de la antigua capital de verano del territorio indio de Jammu y Cachemira en la categoría de Artesanía y Artes Populares de dicho listado fue anunciada por la directora general del organismo especializado de la ONU, Audrey Azoulay, reflejó la emisora All India Radio.
Se trata de un reconocimiento al compromiso de esta urbe de situar la cultura y la creatividad en el centro del desarrollo y de compartir conocimientos y buenas prácticas, indicó un comunicado.
El gobernador de Jammu y Cachemira, Manoj Sinha, saludó el galardón otorgado para los artesanos y tejedores de esta región norteña.
La Red de Ciudades Creativas de la Unesco fue puesta en marcha en 2004 para promover la cooperación entre las metrópolis que reconocen la creatividad como un factor importante en su desarrollo urbano sostenible, la inclusión social y la vitalidad cultural.
El proyecto incluye el arte popular, los medios de comunicación, el cine, la literatura, el diseño, la gastronomía y las artes mediáticas.
Además de Srinagar, solamente las ciudades indias de Jaipur en el acápite de artesanía y artes populares, en 2015, así como Varanasi y Chennai, en el apartado de música en 2015 y 2017, respectivamente, entraron hasta ahora en el listado.
msm/abm