Esa agrupación se adjudicó un ataque con cohetes contra un aeropuerto en Erbil, la capital de la región autónoma iraquí del Kurdistán, que dejó un saldo de tres personas muertas.
En un comunicado difundido en las redes sociales, dieron la bienvenida al Santo Pontífice y anunciaron que evitarán cualquier acción militar en el período.
Francisco llegará este viernes a Bagdad, la capital, donde tiene programado encuentros con políticos, representantes de la sociedad civil y sacerdotes.
Mañana, viajará a la ciudad santa islámica de Najaf, en la cual se prevé una reunión con Ali Sistani, la máxima autoridad de los musulmanes chiitas en este país, y luego visitará el sitio histórico de Ur.
El domingo, realizará una visita a Erbil, la capital de la región autónoma iraquí del Kurdistán, con un programa de encuentros con líderes políticos y religiosos y después se trasladará a las ciudades de Mosul y Qaraqosh.
En Erbil, el Santo Padre ofrecerá una misa el domingo en el estadio Franso Hariri, con un aforo de 30 mil personas, pero limitado a 10 mil para preservar distanciamiento físico entre los asistentes.
La seguridad durante la primera visita papal es una de las principales preocupaciones, sobre todo después de recientes ataques con cohetes contra intereses norteamericanos en la nación árabe.
mem/arc