Los recientes acontecimientos en Afganistán tienen importantes implicaciones no sólo para el pueblo de ese país sino también para sus vecinos y la región, dijo este miércoles el Asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval, al presidir la cita de ocho naciones sobre la crisis afgana, indicó la agencia Press Trust of India.
Doval afirmó en su discurso de apertura que llegó el momento de mantener consultas estrechas, una mayor cooperación y coordinación entre los países de la región sobre la situación afgana.
El titular indio expresó su confianza en que las deliberaciones contribuirán a ayudar al pueblo y a mejorar la seguridad colectiva de las naciones del área.
Es la primera vez que todos los países de Asia Central, y no sólo los vecinos terrestres inmediatos de Afganistán, participan en este formato.
India también invitó a Pakistán y China al encuentro. Sin embargo, ambos Estados no asistieron. La parte china alegó motivos de agenda, pero dijo está abierta al diálogo con India sobre Afganistán, tanto multilateral como bilateralmente.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, contralmirante Ali Shamkhani, dijo en la cita que la solución puede llegar con la formación de un gobierno inclusivo y la participación de todos los grupos étnicos de Afganistán.
A su vez, el secretario del Consejo de Seguridad de Tayikistán, Nasrullo Rahmatjon Mahmudzoda, afirmó que comparten una larga frontera con Afganistán por lo cual la situación actual crea un riesgo adicional y posibilidades para el tráfico de drogas y el terrorismo.
Mahmudzoda acotó que su país está dispuesto a participar en todos los programas que puedan ayudar al pueblo afgano. En tanto, el secretario del Consejo de Seguridad de Kirguistán, Marat M Imankulov, aseveró que la situación es muy difícil en la región y en todo el mundo.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, indicó que las reuniones multilaterales pueden ayudar a establecer una paz duradera en Afganistán y elogió el papel de los diversos mecanismos de diálogo regional para tratar la situación política de ese país.
Karim Massimov, presidente del Comité de Seguridad Nacional de Kazajstán, destacó los numerosos obstáculos que impiden la formación de un «Gobierno efectivo» en Afganistán y manifestó la necesidad de la asistencia humanitaria al pueblo afgano.
Por su parte, Marat Imankulov, de la República Kirguisa, planteó la posibilidad de que el terrorismo se extienda desde Afganistán y señaló que se debe ampliar la ayuda al pueblo afgano.
Actualmente, Afganistán padece una crisis humanitaria y necesita ayuda internacional urgente, con 23 millones de personas amenazadas por el hambre.
oda/abm