Tal manifestación fue protagonizada por pobladores de la comunidad de Kufr Qaddum, situada en el norte de dicha localidad, donde viven ya más de 750 mil colonos israelíes en asentamientos considerados ilegales por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pidió el cese de su presencia allí.
Según Wafa los uniformados lanzaron balas recubiertas con goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes, algunos de los cuales necesitaron asistencia en el lugar.
Los lugareños protestan contra las maniobras expansionistas israelíes, que además de fomentar la edificación de asentamientos coloniales, aíslan a la aldea del resto de las tierras palestinas, al bloquear las vías de acceso por carretera.
Líderes de ese pueblo árabe demandan la implementación de la resolución 2334 de la ONU, la cual declaró sin base legal tales construcciones y exige el fin de las actividades de Israel en Cisjordania ocupada.
Durante una intervención virtual ante el 75 período de sesiones de la Asamblea General de ese organismo multilateral el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, recabó apoyo para convocar a una conferencia de paz dirigida a encauzar negociaciones con Israel.
El dirigente aclaró que tales pláticas encaminadas a superar el largo conflicto, deberán sustentarse en las propuestas de arreglo avaladas por la comunidad internacional, entre las que destaca el establecimiento de un Estado soberano para los palestinos, en las fronteras anteriores a la guerra de 1967, y su capital en Jerusalén oriental.
mgt/ap