El secretario de Seguridad Nacional, Ajit Doval, y el secretario de Asuntos Exteriores, Harsh Vardhan Shringla, se unieron a los funcionarios de seguridad del área en su reunión con el mandatario indio, apuntó la agencia de noticias Press Trust of India.
Los participantes informaron a Modi sobre el debate en torno a la situación en Afganistán, organizado por Nueva Delhi para establecer un enfoque común de cooperación ante las crecientes amenazas del terrorismo, la radicalización y el tráfico de drogas tras la toma de Kabul por los talibanes.
El Diálogo Regional de Seguridad emitió una declaración que subrayó su firme apoyo a un Afganistán pacífico, seguro y estable, y resaltó el respeto a su soberanía, unidad e integridad territorial y la no injerencia en sus asuntos internos.
La cita contó con la participación de los asesores y secretarios de Seguridad Nacional de India, Irán, Kazajstán, República Kirguisa, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, reflejó la declaratoria del encuentro que divulgó la cancillería india.
Los participantes expresaron la preocupación por el sufrimiento del pueblo afgano y condenaron los recientes atentados terroristas en las ciudades de Kunduz, Kandahar y Kabul.
La reunión subrayó que el territorio de Afganistán no debe utilizarse para albergar, entrenar, planificar o financiar ningún acto terrorista y la necesidad de un gobierno abierto e inclusivo que represente la voluntad de todo el pueblo afgano.
Consideraron que la inclusión de todos los sectores de la sociedad en la estructura administrativa y política es imperativa para el éxito de la reconciliación nacional y señalaron que la ONU tiene un papel central que desempeñar y debe continuar su presencia en ese país.
Entre tanto, destacaron la importancia de garantizar que no se violen los derechos fundamentales de las mujeres, los niños y las comunidades minoritarias, la preocupación por el deterioro de la situación socioeconómica y humanitaria en Afganistán y la necesidad de prestar asistencia urgente al pueblo de ese país y evitar la propagación de la Covid-19.
mem/abm