En la actualidad, sólo el 3,0 por ciento de las carreteras indias son nacionales y el 75 por ciento de las autopistas presentan solamente dos carriles, publicó el portal Scroll.
A menudo se pasa por alto que una de las claves del renacimiento económico de China es que triplicó sus carreteras, pasando de unos 50 mil kilómetros en el año 2000 a 160 mil km a finales de 2020.
En sólo dos decenios, China añadió autopistas un 20 por ciento más largas que todo el sistema de autopistas interestatales de Estados Unidos.
India también las triplicó en el mismo periodo, pero la red tiene menor calidad, son calles más estrechas, menos cuidadas y sólo constituyen una pequeña parte del sistema vial del país.
Esta es posiblemente una de las razones por las cuales la economía india tiene un rendimiento inferior al de China en los últimos 20 años, acotó el sitio.
En ese sentido, el Producto Interno Bruto (PIB) de China se multiplicó por 12 hasta alcanzar 14,7 billones de dólares en 2020, mientras India lo elevó seis veces, hasta 2,6 billones de dólares en el mismo periodo, según el Banco Mundial.
China aceleró desde 2011 el programa de construcción de carreteras y tiene previsto aumentar su red en otro 50 por ciento para 2035.
Sobre el papel, la infraestructura vial de India es de cinco millones 900 mil km, más larga que los cuatro millones 600 mil km de China, aunque ligeramente inferior a la de Estados Unidos (seis millones 700 mil km).
Y la densidad de la red de carreteras de India de 1,62 km de carreteras por kilómetro cuadrado, mayor que la de EEUU (0,68 km) y China (0,49 km), pero ello no sorprende si se tiene en cuenta que ambos países son geográficamente más grandes.
Sin embargo, la calidad de la infraestructura vial india es muy pobre, pues sólo el 3,0 por ciento de estas carreteras son autopistas nacionales, y el 75 por ciento de las autopistas son sólo de dos carriles.
Además, las carreteras indias están congestionadas y el mantenimiento de las mismas carece de fondos.
Al mismo tiempo, el 40 por ciento de las vías son de tierra, y más del 30 por ciento de los pueblos no tienen acceso a carreteras para todo tipo de clima.
Entre las explicaciones están la inadecuada inversión, la falta de fondos y la mala gestión de los proyectos.
Un artículo de The Economist de 2017 culpó a un sistema litigioso que dificulta al gobierno la adquisición de terrenos, así como al estancamiento de muchas asociaciones público-privadas.
Por otro lado, la construcción de carreteras es responsabilidad conjunta del gobierno central del país y los de cada estado, y el Ejecutivo premia a los estados alineados políticamente con el partido en el poder.
Además, la construcción de carreteras requiere la coordinación entre los estados y el gobierno central para sortear obstáculos como la adquisición de terrenos, los permisos de planificación y la revisión de las licitaciones, lo cual puede retrasar los proyectos y provocar enormes sobrecostes.
La necesidad de infraestructuras de transporte ecológicas es igualmente otra cuestión.
La inversión en infraestructuras viales puede catalizar el crecimiento para un país como India, con ingresos relativamente bajos y un exceso de oferta de mano de obra, además de que puede ser una forma de recuperarse del colapso de la Covid-19.
Las carreteras también hacen que las economías sean más productivas, pues facilitan el acceso de las personas al trabajo, el funcionamiento de las cadenas de suministro y la comercialización de los productos.
Igualmente, reducen los costes de transporte y alivian la necesidad de que las empresas almacenen costosas existencias para evitar el agotamiento de los suministros.
Según una encuesta del Banco Mundial de 2014, una de cada 10 empresas indias piensa que las infraestructuras de transporte inadecuadas son un obstáculo importante para su crecimiento.
Las mejoras en las carreteras de la India ya aumentaron la productividad de las compañías en las últimas dos décadas, a pesar de la mala calidad de la red en su conjunto.
Los expertos afirman que un aumento del 1,0 por ciento en la densidad de las carreteras aumenta la productividad un 0,25 por ciento aproximadamente.
India tiene previsto construir 40 km de autopistas cada día en el presente ejercicio y pretende aumentar sus autopistas un tercio en los próximos años.
Por otro lado, la construcción de carreteras debe ir acompañada de la inversión en tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo más vehículos eléctricos e híbridos y una red de recarga para hacer viables esos coches.
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