Se trata de Colografías, una exposición que se inaugurará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid el 16 de noviembre próximo, kilómetro 10 mil 48 de la Bienal, nacida al calor de la Universidad argentina Tres de Febrero (Untref) y que extiende redes por varios continentes en esta tercera edición.
El director general de la cita y rector de la Untref, Aníbal Jozami, y la directora artística, Diana Wechsler, destacaron que la iniciativa de inaugurar por primera vez Europa una retrospectiva de Ayón es uno de los objetivos de la Bienal.
Una vitrina que brotó en el sur del sur como un ejercicio de indisciplina, un espacio de exhibición múltiple que construye una comunidad internacional, apuesta a la creación de redes y a la visibilidad del arte latinoamericano.
La muestra estará abierta hasta el 18 de abril de 2022 en el Edificio Sabatini del Reina Sofía y cuenta con curaduría de la también cubana Cristina Vives.
La componen más de 50 colografías que profundizan en la intensa obra de Ayón y su reinterpretación de la iconografía mítica Abakuá, una sociedad secreta y de ayuda mutua afrocubana, de cuyo universo simbólico se apropia para resignificarlo como si de una cita postmoderna se tratara.
Esta exposición antológica analiza la producción de Ayón integrándola en el amplio contexto artístico y sociocultural de la Cuba de la década de 1990 y ha tenido múltiples sedes en Estados Unidos como el Museo del Barrio de Nueva York (2017), el Fowler Museum de UCLA en Los Ángeles (2017) o el Station Museum de Houston (2018).
jcm/may
















