Fijamos que esos principios, así como la no injerencia mantienen su validez y son condiciones fundamentales para la vida, la seguridad, la paz, la cooperación y la unidad de todos nuestros pueblos, afirmó Michael Campbell en su intervención durante el segmento de diálogo abierto hoy con el Secretario General Luis Almagro.
El representante Permanente Alterno del país centroamericano ante el mecanismo regional, puntualizó que acuden a esta reunión y a sus sesiones «con la demanda permanente de paz, respeto y consideración para el derecho de sus ciudadanos y en el marco de los instrumentos adoptados como guía base de los debates por los Estados».
Por ello, afirmó, hacemos un llamado a no olvidar ni por un instante los valores, principios y fundamentos de la propia Carta creadora de la OEA, específicamente aquellos aspectos que defienden y protegen los principios de la autodeterminación, el respeto irrestricto a la soberanía nacional y el no intervencionismo en los asuntos internos.
Campbell presentó a su país como tierra de paz y solidaridad y expresó su confianza en que en estos tres días de debates virtuales se dediquen esfuerzos para llevar a los Estados miembros aportes en desarrollo, solidaridad y, sobre todo, unidad de acción.
En el desarrollo de la agenda de trabajo país aportará sus criterios y consideraciones a partir de la observación respetuosa que cada tema nos obliga a tener en función de mejorar la vida de nuestros pueblos, aseguró.
El diplomático llamó, en ese sentido, a fortalecer las cadenas de amistad, respeto, consideración y unidad entre los pueblos de la región para contribuir a que América sea un espacio donde vivir en armonía, respeto y paz.
En estos días quedaron ratificadas nuestras esperanzas de una vida mejor, de crecimiento nacional de oportunidades de desarrollo y de esperanzas, recordó, en relación a la victoria electoral del Frente Sandinista el pasado domingo.
Asistimos a esta reunión alegres y satisfechos después de ratificar la vocación de paz y expresar ante nuestros hermanos del continente el plan de vida que hemos edificado juntos y nos depara progreso y armonía para todos, manifestó.
Un mandato renovado, explicó, que nos compromete a continuar forjando victorias indiscutibles en la lucha contra la pobreza, equidad de género, salud y educación universales, gratuitas y de calidad, así como derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes.
Este miércoles, también tuvo lugar la inauguración oficial de la cita con el lema «Por una América renovada», la cual transcurrirá hasta el próximo viernes.
msm/mmc