Una nota emitida por ese organismo resalta que es una iniciativa en apoyo a la descarbonización del transporte marítimo, de acuerdo con la estrategia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.
Los países miembros de la OMI se han comprometido a reducir esas emanaciones provenientes del transporte marítimo internacional al menos a la mitad para 2050, objetivo apoyado por el proyecto GreenVoyage2050.
En tal sentido facilitará la creación de capacidades en los países en desarrollo, incluidos los pequeños Estados insulares y los menos adelantados para cumplir sus metas relacionadas con el cambio climático y la eficiencia energética y así prevenir la contaminación de los barcos.
Hasta la fecha, Azerbaiyán, Belice, China, Islas Cook, Ecuador, Georgia, India, Kenya, Islas Salomón, Sudáfrica y Srilanka se han asociado al proyecto, con el fin de asumir mejores prácticas operacionales y adoptar tecnologías energéticamente eficientes.
Asimismo podrán explorar las oportunidades de los combustibles bajos en carbono y de carbono cero.
GreenVoyage2050 cuenta con La Alianza mundial en apoyo de la navegación con bajas emisiones de carbono, una asociación público-privada cuyo objetivo es identificar y elaborar soluciones innovadoras para la adopción e implantación de medidas operacionales y tecnologías relacionadas con la eficiencia energética.
ga/crc